Teresa Perales: hablemos de superación

«QUERER ES PODER»

Hoy os traemos una noticia muy especial.  A través del correo electrónico, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la deportista más laureada de Aragón y ganadora de 22 medallas paralímpicas, Teresa Perales. Es, además, conferenciante y coach personal y deportivo, ayudando a otras personas a superar sus limitaciones y conseguir sus sueños.

Ha contestado gustosamente a nuestras preguntas desde su ordenador, en el avión camino a Río de Janeiro, donde va a comenzar sus entrenamientos con el equipo español y tomar contacto con el agua de la piscina.

Y aquí van las preguntas que le hemos formulado:

descarga.jpg

Pregunta: En televisión, te vemos siempre una sonrisa permanente con lo que podemos afirmar que eres feliz pero, ¿cambiarías algo de tu vida?

Respuesta: Soy tremendamente feliz. No cambiaría nada de mi vida. Creo que puedo decir con total rotundidad que la felicidad me la construyo cada día con lo que hago, con cada decisión que tomo. Poder decidir qué hacer con tu vida es maravilloso porque significa que tienes libertad para hacerlo. A veces te puedes equivocar, pero siempre merece la pena porque aprendes mucho. Por eso soy feliz, porque soy libre para poder escribir cada capítulo de mi vida.

P: ¿Qué es lo que más añoras o qué te gustaba hacer antes del éxito en natación?

R: Más que antes del éxito en la natación, antes de involucrarme y comprometerme tanto con un objetivo deportivo ambicioso. A veces añoro poder salir a cenar con amigos sin estar pendiente del reloj porque al día siguiente tengo que madrugar para ir a la piscina. También echo de menos, y mucho, poder planificar vacaciones en verano. Hace muchos años que mis vacaciones, y por tanto las de mi familia, van en función de la fecha del campeonato importante, europeos, mundiales o Juegos. Y quizá echo un poco de menos practicar algún deporte arriesgado, ya que es totalmente incompatible con la práctica deportiva de alto nivel.

P: ¿Cómo fue tu experiencia política?

9788415431886

Nuevo libro de Teresa

R: Tuvo sus momentos buenos y sus momentos menos buenos. Lo mejor fue conocer a gente comprometida con una causa, con un sueño, con una idea. Gente que me demostró lo difícil que es estar al frente, soportando muchas veces críticas injustas y que, sin embargo, seguían al pie del cañón porque querían construir algo mejor. Me gustó formar parte de ese sueño y pelear por ello. Me encantó dar el paso para cambiar cosas sin esperar a que otros lo hicieran por mí. Pero la vida está llena de etapas y la mía en política, ya pasó.

P: ¿Qué valores son fundamentales en política? ¿Encuentras alguna relación entre el mundo del deporte y el de la política?

R: Para mí, el respeto (fair play), el compromiso, la tenacidad, la ilusión, la fortaleza, el esfuerzo, la resistencia y, por encima de todos, el arte de llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría. Sí que existe una gran relación entre deporte y política, como veis.

P: Como todavía no somos periodistas sino «aprendices» adolescentes, algo que nos suele interesar es el ámbito escolar. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿Eras tan trabajadora en el colegio como en la natación?

R: Bueno, en el colegio me gustaba todo lo relacionado con las ciencias, sobre todo con ciencias sociales y naturaleza. Sí que era muy trabajadora, nunca fui de esas niñas que aprendían a la primera, yo necesitaba estudiar, y mucho. Supongo que siempre fui muy «hormiguita».

P: ¿Podrías contarnos algún momento muy emocionante que recuerdes o alguna medalla que valores mucho?us_1_doc_170613_2160

R: Mi carrera deportiva está llena de momentos mágicos y necesitaría un montón de tiempo para contarlos. Pero quizá me quedo, por ejemplo, con la última medalla de Londres, que fue oro, y lo peculiar fue no el color, que también, sino cómo la gané. Aquel día estaba muy cansada porque llevaba muchas pruebas ya competidas y las fuerzas me fallaban. Los periodistas estaban todos pendientes de si ganaba otra medalla y así igualar a Michael Phelps y el equipo español estaba también con gran deseo de que ganara oro, porque España solo había conseguido un oro en natación y queríamos mejorar posición en el medallero. Vaya, que tenía muchísima presión en esa prueba, el 100 metros libre que, por otra parte, podía ser la tercera vez que revalidara el título de campeona paralímpica. Y por qué fue especial, porque a pesar de las fuerzas fallando, mi cabeza no me traicionó y me convencí de que podía ganar. Y gané y le regalé la medalla a mi hijo. Un momento inolvidable.

P: Durante tu carrera deportiva, te habrás cruzado con muchas personas famosas. ¿Quién fue el/la más impactante para ti? ¿El que más ilusión te hizo conocer?

R: Es verdad, he conocido a mucha gente, muchos deportistas que los vemos como mitos. De todos, es difícil elegir pero supongo que Pau Gasol es uno de mis referentes deportivos. Un deportista noble, inteligente y generoso.

principal-la-nadadora-paralimpica-teresa-perales-impartira-una-conferencia-sobre-superacion-personal-en-la-jornada-sobre-discapacidad-esP: Sabemos que estás propuesta para el premio Princesa de Asturias. ¿Qué significaría para ti que te otorgasen este premio?

R: Mucho más que un premio individual. Sería un empujón al movimiento paralímpico. En 2013 estuve nominada y quedé a un voto de ganarlo. Lo ganó mi buen amigo Chema Olazábal, merecidamente. Pero ahora, pase lo que pase, me siento una gran privilegiada porque ir con una carta de presentación encabezada por Vicente del Bosque y firmada por tantos deportistas de tanto prestigio, es increíble.

P: Para finalizar, supongo que tendrás algún consejo para alumnos como nosotros. Para nuestra vida, tanto diaria como académica o deportiva.

R: Creo que el mejor consejo que puedo dar, por propia experiencia, es que nunca dejéis de soñar. Soñad a lo grande, cuanto más mejor. Y que intentéis hacer vuestros sueños realidad porque todo es posible. Hace 21 años no sabía ni nadar. La vida me cambió y supe retomar las riendas. Ahora, con 40 años, sigo soñando con ganar y en Río de Janeiro viviré mis quintos Juegos Paralímpicos. Por eso digo que todo es posible. Pero es posible si de verdad crees en ello y si trabajas para conseguirlo.

Os deseo lo mejor y os doy las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista 😉

Y nosotros te agradecemos a ti, Teresa, tu tiempo, tu amabilidad y tus consejos. Y, cómo no, también te deseamos suerte en tus retos futuros y ojalá que consigas el premio Princesa de Asturias. También agradecemos a RAÚL MORENO, entrenador en la asociación deportiva ARAGUA y profesor de educación física de nuestro antiguo colegio en primaria, La Salle Franciscanas. Él nos puso en contacto con Teresa para poder mandarle las preguntas. SIN ÉL, NO HABRÍA SIDO POSIBLE.

4 comentarios en “Teresa Perales: hablemos de superación

Deja un comentario