«Nuestra misión es hacer más visible esta institución»

Como broche final a estas dos semanas de intenso trabajo, os traemos una interesante entrevista realizada hace tan solo dos días al Presidente de las Cortes de Aragón, Excmo. Sr. D. Antonio José Cosculluela Bergua. Para ello nos desplazamos hasta el palacio de La Aljafería donde se encuentra la sede de Las Cortes y allí fuimos amablemente recibidos en su despacho. Se da la feliz circunstancia, además, de que mañana día 23 de abril celebramos la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, por lo que esta entrevista adquiere aún mayor importancia.

Cosculluela

El actual presidente de esta institución, ha desempeñado, entre otros, el cargo de Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro y ha sido, hasta 2015, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.  Es, además, secretario general del PSOE en el Altoaragón. También preside actualmente el Patronato de la  Universidad Nacional a Distancia de Barbastro.

DSCN1542.JPG

Esperamos que con esta entrevista podáis conocer mejor a una institución tan importante y con tanta historia como son Las Cortes de Aragón, además de descubrir múltiples aspectos sobre su actual presidente.

No te quedes con las ganas, ¡seguro que te va a sorprender!

Pregunta: ¿Qué supone para usted ser Presidente de una institución con tanta tradición como Las Cortes de Aragón?

Respuesta: Para mí es un reto importante. En esta ocasión, Las Cortes son las más plurales que ha habido nunca. Además, nos encontramos en un momento en el que los ciudadanos esperan respuestas de los políticos. Por ello, todos los que conformamos Las Cortes estamos trabajando para intentar cumplir de la mejor manera posible este reto.

P: ¿En qué consiste un día normal de trabajo para usted?

R: Aquí cada día es diferente, ya que debemos atender asuntos diversos. Uno de estos DSCN1549asuntos sería la administración del conjunto de Las Cortes de Aragón. Nosotros también recepcionamos las peticiones de los grupos parlamentarios para clasificarlas y organizar posibles debates. Otra tarea sería atender, desde el punto de vista insitucional, a las personas que piden audiencia a la presidencia de Las Cortes para tratar temas relacionados con alguna ley, con alguna iniciativa o alguna petición de comparecencia. Y, finalmemnte, la coordinación y representación de la Comunidad orientada a varios aspectos. Intentamos acudir a actos como los que se celebran estos días por la festividad de San Jorge.

P: Una de sus funciones es ejercer el papel de moderador entre los grupos parlamentarios, ¿qué dificultades se ha encontrado al llevar a cabo esta tarea?

R: Ninguna, más bien una facilidad total. Tengo que agradecer enormemente a los grupos parlamentarios de las Cortes la manera en la que nos permiten ejercer nuestra función. Ha habido, simplemente, esas pequeñas llamadas de atención, cuando en la cámara hay un exceso de murmullo por estar hablando los diputados, pero por lo demás el comportamiento es ejemplar. Sí que se puede pensar que al haber siete fuerzas parlamentarias distintas, varias de ellas que forman parte por primera vez de Las Cortes, puede haber una dificultad añadida, pero la verdad es que estamos ante una legislatura con personas muy participativas y desde aquí doy las gracias tanto a los portavoces como al conjunto de parlamentarios.

P: ¿Considera que las Cortes de Aragón son suficientemente conocidas por los aragoneses?

R: Yo pienso que no y esa es nuestra misión. Debemos hacer más visible el Parlamento ya que aquí se trabaja mucho y la percepción por parte de la ciudadanía no es clara. Hay que dar más importancia a esta institución por el hecho de que es un punto clave para el presente y el futuro de los aragoneses, un punto clave que se ocupa de cuestiones como las políticas activas de empleo, la eduación, la sanidad, la ordenación del territorio y otras muchas que afectan de manera cotidiana a nuestra Comunidad.

P: ¿Cómo cree que puede contribuir desde su cargo para mejorar la vida de los aragoneses?

R: Nosotros controlamos al Gobierno de Aragón y aprobamos presupuestos, esto marca las políticas que se ponen en marcha. A partir de ahí, cualquier normativa que obliga al Gobierno a trabajar en unas líneas determinadas se acuerda desde las propias Cortes o el Gobierno de Aragón y más tarde revisamos su cumplimiento. Todo esto afecta a los ciudadanos, por tanto, al ocupar el cargo en esta institución, puedo contribuir desde mi posición en temas que afectan al día a día de la población.

P: Haciendo referencia a la historia, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian estas Cortes y las medievales?

R: No existe gran cantidad de documentos que hagan referencia a las Cortes medievales, pero podemos afirmar que se sitúan en una época y una ciudad totalmente distintas. Somos de las pocas regiones que tenemos el antecedente histórico de tener unas Cortes. Ciertamente las antiguas Cortes servían para controlar de alguna manera la actividad del reino, pero la mayoría de las características, como la elección o la forma en la que se construyen las leyes, son completamente diferentes y tampoco creo que tuviesen los mismos compromisos con la ciudadanía que los que tenemos ahora.

P: ¿Qué retos profesionales le gustaría cumplir en un futuro próximo?

R: Yo llevo mucho tiempo dedicándome a la política. He sido presidente de la Diputación Provincial de Huesca durante 16 años, en los que he intentado equilibrar esa dispersión poblacional y geográfica que tenemos en Aragón y estrechar esa brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano. También he sido y soy alcalde de Barbastro. Esto hace que parte de los retos que tenía queden cubiertos. En esta nueva etapa me gustaría que se visualizaran a las Cortes como una institución donde se intentan resolver los problemas de Aragón, en un momento como el actual en el que hay muchas necesidades.

P: Sabemos que usted es un gran aficionado a la lectura, ¿qué libro está leyendo actualmente?

R: Os mentiría si os dijera que estoy leyendo un libro en estos momentos. Por motivos de trabajo he tenido que dejar a un lado esa afición que tanto me gusta. Aquí lo que leemos es muchos documentos oficiales, muchas proposiciones de ley, muchas propuestas y por ello últimamente no dispongo de mucho tiempo libre para leer.

P: ¿Qué otras actividades le gusta hacer en su tiempo libre?

R: Tengo varias aficiones que pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y en cuanto puedo salgo a correr o a caminar por la montaña. Mi otra gran pasión es cultivar mi huerto junto a mi hermano. Vengo de una zona en la que tenemos fama de cultivar muy buenas verduras y quizá por eso siempre ha sido algo con lo que he disfrutado y me he relajado. Por último, intento conservar bien mis amistades y pasar tiempo con las personas que me rodean. Pienso seguir explorando posibles nuevas aficiones, creo que así como evolucionas como persona tus gustos también deben evolucionar.

Fue un placer ser recibidos por el Presidente. Y todo un honor poder estar con la segunda autoridad de la Comunidad de Aragón. Agradecemos doblemente el tiempo que nos ha dedicado, pues justo al terminar la entrevista con nosotros marchaba hacia Teruel para asistir a la apertura de los actos de celebración de San Jorge, patrón de Aragón. Muchas gracias por la cordialidad y el cariño con la que fuimos tratado desde el primer minuto. ¡Ah, se me olvidaba, y por el magnífico libro que nos regalaron sobre el Palacio de la Aljafería!

Hasta aquí nuestra sección de entrevistas y nuestra aventura en Punto y Seguido. Con ella damos por terminada nuestra participación en el concurso. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. ¡Gracias a todos por acompañarnos hasta aquí y ponemos…

…punto y seguido!

Un comentario en “«Nuestra misión es hacer más visible esta institución»

Deja un comentario