Cervantes: pasado, presente y futuro

IV centenario

Hoy, 22 de abril, conmemoramos el fallecimiento de una figura histórica en la literatura, Miguel de Cervantes Saavedra.

Hoy se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Falleció en Madrid un 22 de abril del año 1616,  a la edad de 68 años.

Son muchos los actos que, a nivel nacional, se han organizado para conmemorar este hecho, dada la trascendencia que en todo el mundo ha tenido su persona. En este sentido, Acción Cultural Española ha preparado un programa de actividades conmemorativas, un acto colectivo que acoge exposiciones, ciclos de cine, montajes teatrales…

Sería imposible nombrar la cantidad de referencias o reconocimientos públicos hacia Miguel de Cervantes que existen en la actualidad: calles, plazas, monumentos… Incluso llevan su nombre numerosos centros de enseñanza e instituciones del prestigio e importancia del  Instituto Cervantes, presente en todo el mundo con la finalidad de promover la lengua cervantina.

También, son numerosas las actividades organizadas por el colegio. Así, por ejemplo, nuestra Biblioteca quiere sumarse a la conmemoración del aniversario. Por eso, han sacado su novela más famosa de las estanterías en una pequeña selección de distintas ediciones que te invitamos a visitar (ver blog biblioteca).

Igualmente, agradecemos la colaboración que nos envían, en estos días de tributo a Cervantes, dos alumnos de 1º de Bachillerato, Julia de las Obras y Álvaro Ruiz, sobre su asistencia a la obra teatral recientemente exhibida en el Teatro Principal de Zaragoza Misterios del Quijote (ver blog biblioteca).

Por último, queremos recordaros que también en honor a Cervantes, mañana día 23 de abril, se celebra el Día del Libro y, que como es costumbre, los libreros sacarán sus mejores «galas» en el centro de la ciudad, donde podrás también conseguir la firma de tu escritor favorito.

IMG_20160403_231232

Cervantes es puro misterio. Incluso, hasta hace escasos meses se ignoraba el lugar exacto de su sepultura (Convento de las Trinitarias Descalzas, Madrid). Protagonista de «mil batallas» (participó en Madrid en un duelo hiriendo a otro joven, motivo por el que fue perseguido por la justicia), se enroló en la Armada Española y participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido de su mano izquierda, haciéndose llamar el «Manco de Lepanto».

Nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en el año 1616. Su vida profesional pasó por numerosos altibajos. Arruinado,  es destinado a Andalucía como comisario y recaudador de impuestos, siendo encarcelado por cometer irreguridades en los cálculos. En su reclusión de Sevilla de 1597 (cuatro meses en la Cárcel Real), al parecer, soñó a don Quijote. En 1605, Miguel publica la primera parte de esta novela. Fue un éxito inmediato. Y diez años después, la segunda parte de su novela exitosa que sucede, en gran parte, en Aragón. Este éxito, paradógicamente, no le libró de sus penurias económicas.

«Don Quijote de la Mancha» está históricamente reconocida como la primera moderna. Es, sin duda, la que le ha dado la «inmortalidad» y la obra de la literatura española más leída en todo el mundo. Es el libro de los libros, la novela de las novelas…

Y si hay alguna frase que todo español reconoce enseguida como cervantina es aquella que dice…

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,…»

Pues bien, nosotros sí hemos querido acordarnos de Cervantes en este día tan señalado.

Un comentario en “Cervantes: pasado, presente y futuro

Deja un comentario